Muérdeme mucho
Las vampiras lesbianas están impresas en el ADN mismo de las historias de seres sedientos de sangre. Más o menos explícita su sexualidad, los personajes femeninos no sólo aventajaron en casi cien años el nacimiento de Drácula, sino que además contaron con una inspiración en la vida real insoslayable: la sangrienta condesa Erzébet Bathory, que inmortalizaron tanto Valentine Penrose como Alejandra Pizarnik. En la zaga de las mejores vampiras amantes de mujeres, este año se estrenan dos películas: la excelente Let The Right One in —con la primera vampira intersex— y la un tanto denostada Lesbian Vampire Killers. Y como bonus track, la serie True Blood también presenta a su dama de dientes afilados y deseos lésbicos en la piel de la hermosa Evan Rachel Wood.
Las vampiresas son más raras que sus hermanos los vampiros o, mejor dicho, son menos famosas, menos visibles. En las mitologías abundan, pero se mezclan con otros monstruos femeninos. En la literatura, su presencia es mucho más temprana que el Drácula de Bram Stoker, pero menos reconocida. Cosa extraña: fue nada menos que Goethe el primero en escribir un relato de vampiros (un lieder, en realidad) con protagonista femenina en 1797, con La novia de Corinto. Primera de las bellas damas impiadosas, mujer fatal primigenia, todavía es heterosexual, y viene en busca de la sangre de su amado. Lo mismo pasa con otra vampira célebre: la lúbrica cortesana Clarimonda del relato La muerta enamorada de Teophile Gautier (1836, casi setenta años antes de Drácula).
Para entonces, de la mano del romanticismo, los relatos de vampiros (desde supersticiones campesinas hasta cuentos literarios) se volvían populares. Para que los vampiros hombres se volvieran gays hizo falta mucho: lo lograron recién a mediados del siglo XX, aunque por supuesto la sensualidad prohibida siempre llevó implícita la posibilidad de la androginia y de la diferencia. Pero para que las vampiras se encarnaran como lesbianas no hizo falta tanto: en 1872, el irlandés (Stoker también lo era, ¡cómo gustaba el vampirismo en Irlanda!) Joseph Sheridan Le Fanu publicó “Carmilla”, uno de los cuentos más famosos del género, y también uno de los más logrados. Dice la protagonista, una jovencita que recibe en casa a una desconocida, joven como ella, supuesta hija de una familia amiga: “Lo cierto es que yo sentía algo inexplicable por aquella hermosa forastera. Me sentía, como ella decía, atraída hacia ella, pero experimentaba también algo de repulsión. No obstante, en ese sentimiento ambiguo prevalecía enormemente la atracción. Era tan hermosa y tan indescriptiblemente atractiva que me intrigaba y me subyugaba”. Y más tarde, cuando Carmilla la corresponde, el relato —si bien jamás explícito— se vuelve francamente erótico: “Jamás he estado enamorada de nadie, y nunca lo estaré —susurró—, salvo que lo esté de ti… Querida, querida mía —murmuró—. Yo vivo en ti y tú morirás por mí. Te amo tanto…”.
“Carmilla” no tuvo una descendencia sostenida. Ese relato quedó allí, como un clásico, pero no se desprendió de él una legión de vampiresas lésbicas. Y eso que poseían un antecedente real capaz de desbancar a cualquier otro asesino con características vampíricas: la brutal condesa Erzébet Bathory, que hacia fines del siglo XVI aterrorizó Hungría con su intento de lograr la juventud eterna mediante baños en la sangre de muchachas jóvenes, la mayoría a su servicio.
La belleza convulsiva

Esta mujer insondable pudo haber sido lo que Vlad Tepes, cruel noble y guerrero húngaro nacido en 1410, fue para el Drácula de la literatura: una inspiración basada en crueldades históricas, en un gusto malsano por la tortura y la sangre. Pero no lo fue. Erzébet fue juzgada después de haber asesinado a unas 500 muchachas y emparedada hasta la muerte (ocurrida en 1610) en su castillo de Csejthe. Su caso ni siquiera tiene una película todavía —es decir, tiene algunas menores, como Daughters of Darkness del belga Harry Kumel, estrenada en 1971. (Nada que ver, está claro, con los Drácula de Lugosi o Coppola.) Por lo menos hasta este año: Julie Delpy, la hermosa actriz de Antes del amanecer, acaba de estrenar en el último Festival de Berlín su versión de los hechos, que ella dirige y protagoniza. La película se llama The Countess, el trailer ya se puede ver online, y todavía no tiene fecha de estreno.
Vampiras lesbianas en el cine
La visibilidad de las chicas hambrientas de sangre y amándose entre ellas en el cine no es mucho mayor —salvo en el reino del cine porno a partir de los ’70, donde hay varias vampiras lésbicas en películas para hombres heterosexuales (como suele suceder)—. Antes de los ’70, los ejemplos de cine no abundan: la más famosa es la Condesa Zaleska, que interpretó Gloria Holden en la película La hija de Drácula de 1935: hay una seducción clara e indudable a una jovencita de parte de la vampira. Pero la Condesa es una sufrida: nada que ver con Et mourir de plaisir (1960) de Roger Vadim, la primera versión de “Carmilla” para cine, con dos chicas hermosas. Popularidad, eso sí, todavía se les escamoteaba. Más bonitos aún y más populares fueron la trilogía basada en Carmilla de la productora clásica Hammer Films: The Vampire Lovers (1970), Lust for a Vampire (1971), y Twins of Evil (1972), película de explotación pura que tenía a dos conejistas de Playboy, Madeleine y Mary Collinson, mordiendo tetas turgentes.
Los ’80 trajeron a la gran película lésbica de vampiras: El ansia, de Tony Scott, basada en una novela del mismo nombre de Whitley Strieber. Era 1983 y a Catherine Deneuve (Miriam) se le moría su amante de siglos (John, interpretado por David Bowie). Miriam es egipcia (un poco raro eso, teniendo en cuenta la rubiez de la Denueve, pero bueno), y cuando su amante agoniza va en busca de la gerontóloga Sarah Roberts, interpretada por Susan Sarandon. Todo se precipita entonces: Miriam ya ha encontrado reemplazo de compañía eterna con la hermosa médica. El ansia tiene una de las escenas lésbicas más famosas del cine: las dos mujeres espléndidas bebiendo su vino y luego apasionadas, en una cama de tules y telas, todo blanco y rojo. En la película todo es estilo, desde la exquisitez de Deneuve hasta Nueva York y aquella escena de club nocturno donde Bauhaus canta “Bela Lugosi’s Dead”. Susan Sarandon, en su momento, dijo que filmar la escena lésbica había sido un placer porque, bueno, era Catherine y su blanca hermosura. Pero, como la condesa, no hubo demasiada descendencia de The Hunger, salvo una serie erótica del mismo nombre a la que le fue pésimo con la crítica (con bastante justicia) a pesar de que tenía episodios escritos por especialistas como Harlan Ellison o Poppy Z. Brite.
En los ’90, el evento fueron las colecciones de cuentos de vampirismo lésbico erótico editadas por Pam Keesey (ya existían de vampirismo erótico a secas, editadas por Poppy Z Brite y llamadas Love In Vein). Las de Keesey fueron Daughters of Darkness: Lesbian Vampire Tales de 1993, que tenía, claro, la seminal Carmilla e incluía un curioso texto de Pat Califia, transexual y bisexual; le siguió Dark Angels de 1995, que incluía una traducción de La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik, y piezas de habitués en estas recopilaciones como Melanie Tem o Thomas S. Roche. Ninguna se consigue en castellano.
La revancha de las vampiras quizás ocurra finalmente este año. En TV, la serie True Blood presenta en su segunda temporada a la reina Shopie Ann de Louisiana, una vampira lesbiana interpretada por Evan Rachel Wood, una actriz increíble (El luchador, A los 13) y, famosamente, ex novia de Marilyn Manson. Estará en los últimos dos episodios: la serie de Alan Ball (creador de Six Feet Under, y gay) tiene cada vez más éxito, pero todavía no incluía a una amante de mujeres. Evan, con su belleza juvenil pero helada, es ideal para el papel.
Además, en 2002, ya había interpretado a una adolescente que despertaba a su sexualidad lésbica en la serie Once and Again, con dos famosos besos televisivos en los labios de la entonces también jovencísima Mischa Barton. En otro tono, este año también se estrena Lesbian Vampire Killers, una comedia de terror británica (para cine). Pero aquí la suerte no parece estar del lado de los realizadores: la crítica en general la destrozó, y un grupo de activistas llamado “Angry Lesbians” habló de un retrato “insultante y estereotipado”. Se trata de una comedia de muchachotes. Y finalmente, aunque retrasada ahora por la gripe A, llegará Let The Right One In de Thomas Alfredsson, una maravilla de película sueca que además de buen cine es una historia de iniciación que incluye crítica social, perversión, brutalidad escolar, padres ausentes y quizá la primera vampira intersex (su género está indeterminado… o mejor callarse lo que sucede y dejar que el lector descubra): la ambigua y extraordinaria Eli (Lina Leandersson), la ambigua y extraordinaria Eli, un ángel de la muerte de 12 años que camina sobre la nieve sin dejar rastro. El director cuenta que le costó un año encontrar a esa niña andrógina, y que la espera valió la pena. No diremos más para no arruinar la trama del mejor estreno del año (así de buena es), pero quienes quieran anticiparse pueden recurrir a la novela en que se basó la película, Déjame entrar de John Ajvide Lindqvist, un libro estremecedor, que corre los límites del horror y el vampirismo como metáfora tan pero tan lejos que seguramente pasará mucho tiempo hasta que otro escritor esté a la altura de tomar el guante.
Fuente:
Tu Dedo Corazon

Este libro aborda, con un lenguaje accesible, todos los temas relacionados con la práctica sexual y la realidad social de las lesbianas, tratados de manera rigurosa y exhaustiva.
Ambas autoras, que unen su amplio bagaje intelectual y artístico en la sexualidad lésbica y su representación visual, trazan en Tu dedo corazón un recorrido carnal y narrativo de la realidad lesbiana.
La lectura de este libro envolverá progresivamente a las lectoras en la poética de los cuerpos y del placer, sin descuidar por ello su carácter práctico y su espíritu didáctico. Sin duda, un pequeño tesoro para leer, mirar y consultar una y otra vez.
Paloma Ruiz y Esperanza Moreno trabajan en la búsqueda de nuevas representaciones de la sexualidad lesbiana. Su proyecto en común más extenso es la web www.kamasutralesbico.net
SI EL DESTINO QUIERE. Karin Kallmaker.
2.200 ptas 238 pág.
Esta novela nos muestra la historia de dos mujeres, muy diferentes, en busca de su seguridad, de su independencia.
La exploración de los sentimientos por parte de ambas, despojándose de sus más claras convinciones, sin condicionamientos morales, les lleva a una necesidad imperiosa de apurar cada sensación que recorre sus cuerpos.
VERTICES DE AMOR. Jennifer Fulton
2.000 ptas. 200 pág.
Misterio, intriga y un romance... en una playa virgen bajo el cielo tropical se mezclan en esta apasionada novela. Dos mujeres proce- dentes de distintos extremos del planeta se dan cita en una hermosa isla, sólo para mujeres. Un libro refrescante para un verano caluroso.
ALMAS GEMELAS. Rita Mae Brown
2.500 ptas. 415 pág.
La noche antes, Celeste, en un arrebato, le había arrancado la blusa a Ramelle. Aunque era una ferviente defensora de los buenos modales, en el dormitorio no concebía restricciones. De todos modos, la sospecha de haberse comportado brutalmente hizo que en la mesa del desayuno aparecieran diez blusas nuevas dispuestas en arco iris" Con su cuidada prosa, la autora construye esta refinada y divertida novela exenta de convencionalismos. Una de las mejores obras de esta autora lesbiana.
Un deseo propio
Antología de escritoras españolas contemporáneas
Compilación: Inma Pertusa y Nancy Vosburg
Autoras: Pilar Bellver, Esther Tusquets, Marta Pessarrodona, Montserrat Roig, Ana María Moix, Carme Riera, Marina Mayoral, Cristina Peri Rossi, Flavia Company, Isabel Franc, Luisa Etxenique, Mabel Galán, Tahis Morales y Jennifer Quiles
Editorial: Bruguera
Año: 2009
País: España
Autoras: Pilar Bellver, Esther Tusquets, Marta Pessarrodona, Montserrat Roig, Ana María Moix, Carme Riera, Marina Mayoral, Cristina Peri Rossi, Flavia Company, Isabel Franc, Luisa Etxenique, Mabel Galán, Tahis Morales y Jennifer Quiles
Editorial: Bruguera
Año: 2009
País: España
Sinopsis:
En Un deseo propio se reúnen por primera vez los relatos más representativos de escritoras consideradas canónicas en el marco de las literaturas catalana y española contemporáneas junto con una selección de cuentos de escritoras más recientes vinculadas con las actuales literaturas lesbianas española y catalana. Son 14 relatos relatos unidos por una temática: el amor entre mujeres.
En Un deseo propio se reúnen por primera vez los relatos más representativos de escritoras consideradas canónicas en el marco de las literaturas catalana y española contemporáneas junto con una selección de cuentos de escritoras más recientes vinculadas con las actuales literaturas lesbianas española y catalana. Son 14 relatos relatos unidos por una temática: el amor entre mujeres.
Zezé
Autora: Ángeles Vicente
Prólogo y edición: Ángela Ena
Editorial: Ediciones Lengua de Trapo
Año: 1909 / 2005
País: España
Prólogo y edición: Ángela Ena
Editorial: Ediciones Lengua de Trapo
Año: 1909 / 2005
País: España
Zezé es una novela sorprendente que, entre los numerosos avatares -a veces melodramáticos- de la vida de su protagonista femenina, da cuenta de su iniciación en la sensualidad y el sexo de la mano de una compañera de colegio, en lo que viene a ser la primera manifestación de la sexualidad femenina en la obra de una escritora española. Y nada menos que en una fecha tan temprana como 1909. Se trata, además, del primer relato de autoría femenina que, en España, narra experiencias lésbicas, y de uno de los primeros por lo que hace a las literaturas europeas y americanas.
Idylle Saphique
Autora: Liane de Pougy
Año: 1901
País: Francia
Edición en español: Egales, 2009
Sinopsis:
Certero retrato de la Belle Époque, las páginas de Idilio sáfico, novela hasta ahora inédita en España, nos ofrecen una visión del París más elegante, capaz de todos los excesos, de la mano de Flossie y de Annhine, dos bellísimas mujeres que se movían, a cambio de protección, en los ambientes de la alta sociedad parisina. Una mutua atracción irresistible, narrada por Liane de Pougy con extraordinaria valentía e indudable destreza literaria, se desencadena entre las dos damas, dando pie a un colorido relato en el que se suceden intrigas, desvelos, afanes, amantes, grandes sumas de dinero, el mal du siècle… Un amor sincero, profundo, se adueña de sus corazones, y estas dos valientes «demi-mondaines», entre arrebatos de sensualidad y abandonos propios de la época y de la situación, tendrán finalmente el coraje de reconocerse como lesbianas.
Certero retrato de la Belle Époque, las páginas de Idilio sáfico, novela hasta ahora inédita en España, nos ofrecen una visión del París más elegante, capaz de todos los excesos, de la mano de Flossie y de Annhine, dos bellísimas mujeres que se movían, a cambio de protección, en los ambientes de la alta sociedad parisina. Una mutua atracción irresistible, narrada por Liane de Pougy con extraordinaria valentía e indudable destreza literaria, se desencadena entre las dos damas, dando pie a un colorido relato en el que se suceden intrigas, desvelos, afanes, amantes, grandes sumas de dinero, el mal du siècle… Un amor sincero, profundo, se adueña de sus corazones, y estas dos valientes «demi-mondaines», entre arrebatos de sensualidad y abandonos propios de la época y de la situación, tendrán finalmente el coraje de reconocerse como lesbianas.
The lesbian heresy: a feminist perspective on the lesbian sexual revolution
Autora: Sheila Jeffreys
Año: 1993
País: Australia
Edición original: Spinifex
Edición en español: Cátedra, 1996
Sinopsis:
Esta obra parte de la tesis de que la lucha política de las lesbianas tiene que ver más con el movimiento contra la opresión de las mujeres, es decir, con el feminismo, que con la reivindicación de los homosexuales varones por sus derechos y la cultura y teorización de su visibilidad. El olvido de esta diferencia implica para el lesbianismo un distanciamiento del feminismo.
Esta obra parte de la tesis de que la lucha política de las lesbianas tiene que ver más con el movimiento contra la opresión de las mujeres, es decir, con el feminismo, que con la reivindicación de los homosexuales varones por sus derechos y la cultura y teorización de su visibilidad. El olvido de esta diferencia implica para el lesbianismo un distanciamiento del feminismo.
La gruta y el arcoiris
Autores: Vari@s
Compilador: Alexánder Obando
Editorial: Costa Rica
Año: 2008
País: Costa Rica
Sinopsis:
Compendio de textos de escritores costarricenses en los que se aborda el tema de la homosexualidad desde múltiples perspectivas. La diversidad se presenta también en la selección misma que incluye cuentos y relatos, narraciones y fragmentos de novela, así como en los autores escogidos: jóvenes figuras y clásicos. El punto de convergencia es la alta calidad de sus propuestas literarias.
Compendio de textos de escritores costarricenses en los que se aborda el tema de la homosexualidad desde múltiples perspectivas. La diversidad se presenta también en la selección misma que incluye cuentos y relatos, narraciones y fragmentos de novela, así como en los autores escogidos: jóvenes figuras y clásicos. El punto de convergencia es la alta calidad de sus propuestas literarias.
Ladies Almanack
Sinopsis:
Escrito a modo de calendario medieval, “El almanaque de las mujeres” es una astuta parodia en torno al alocado círculo sáfico de Natalie Barney y su Académie des Femmes. Agudo, mordaz, ingenioso y trasgresor, es también un texto moderno y precursor en su visión del lesbianismo y las cuestiones que envuelven las relaciones entre mujeres. La endogamia afectiva, el travestismo, la maternidad, el matrimonio o las diferencias entre sexo y género están ya planteadas en “El Almanaque” con una carga de ironía y acidez poco frecuentes en el tratamiento del tema. Y es además un soplo de aire fresco, un referente imprescindible para conocer el mundo de las mujeres lesbianas en toda su amplitud y diversidad.
Escrito a modo de calendario medieval, “El almanaque de las mujeres” es una astuta parodia en torno al alocado círculo sáfico de Natalie Barney y su Académie des Femmes. Agudo, mordaz, ingenioso y trasgresor, es también un texto moderno y precursor en su visión del lesbianismo y las cuestiones que envuelven las relaciones entre mujeres. La endogamia afectiva, el travestismo, la maternidad, el matrimonio o las diferencias entre sexo y género están ya planteadas en “El Almanaque” con una carga de ironía y acidez poco frecuentes en el tratamiento del tema. Y es además un soplo de aire fresco, un referente imprescindible para conocer el mundo de las mujeres lesbianas en toda su amplitud y diversidad.
Lesbianas. Discursos y representaciones
Sinopsis:
¿Qué dicen y qué se dice de las lesbianas? En este recorrido preciso y sistemático por la historia reciente del lesbianismo en nuestro país, autoras de la más diversa procedencia, con un background intelectual y emocional que converge exclusivamente en su condición de mujeres lesbianas en un entorno sujeto a las transformaciones que implicaron la transición democrática y una nueva legislación menos nociva para el homosexual, reflexionan sobre el pasado y futuro del lesbianismo detallando los procesos de maduración de una militancia autodidacta y subterránea que empieza por fin a asumirse y a dar frutos en el escenario social y jurídico. Un texto pionero en el conjunto de estudios de género que da voz a una colectividad habitualmente silenciada y sistemáticamente ignorada.
¿Qué dicen y qué se dice de las lesbianas? En este recorrido preciso y sistemático por la historia reciente del lesbianismo en nuestro país, autoras de la más diversa procedencia, con un background intelectual y emocional que converge exclusivamente en su condición de mujeres lesbianas en un entorno sujeto a las transformaciones que implicaron la transición democrática y una nueva legislación menos nociva para el homosexual, reflexionan sobre el pasado y futuro del lesbianismo detallando los procesos de maduración de una militancia autodidacta y subterránea que empieza por fin a asumirse y a dar frutos en el escenario social y jurídico. Un texto pionero en el conjunto de estudios de género que da voz a una colectividad habitualmente silenciada y sistemáticamente ignorada.
King Kong Théorie
Autora: Virginie Despentes
Año: 2006
País: Francia
Edición en español: Melusina
Traducción: Beatriz Preciado
Sinopsis:
La diva destroy punk de las letras francesas, escritora de novelas en las que las protagonistas ocupan posiciones tradicionalmente reservadas a los hombres (sangre, sexo y rock-and-roll) y de la controvertida y censurada película Fóllame (2000), nos ofrece un ensayo en primera persona en el que se ataca a los tabúes del feminismo liberal: la violación, la prostitución y la pornografía. La transformación de los viejos modelos del género y de la sexualidad está en marcha. Imprescindible y terapéutico.
La diva destroy punk de las letras francesas, escritora de novelas en las que las protagonistas ocupan posiciones tradicionalmente reservadas a los hombres (sangre, sexo y rock-and-roll) y de la controvertida y censurada película Fóllame (2000), nos ofrece un ensayo en primera persona en el que se ataca a los tabúes del feminismo liberal: la violación, la prostitución y la pornografía. La transformación de los viejos modelos del género y de la sexualidad está en marcha. Imprescindible y terapéutico.
Homofobia y convivencia en la escuela
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional
Año: 2007
País: Colombia
Por primera vez en una ciudad de América Latina, se publica un libro que analiza la cultura estudiantil con respecto a los jóvenes homosexuales, las lesbianas y transgeneristas.
El libro analiza las creencias, emociones y comportamientos de los y las estudiantes frente a sus compañeros homosexuales y lesbianas, y reconstruye casos de jóvenes que han experimentado diversas formas de discriminación y violencia en la escuela. Además, analiza la relación entre la homofobia y la vulneración de los derechos de estos estudiantes y los efectos negativos en su vida personal y escolar.
Portrait of a Marriage
Producción: BBC
Año: 1990
País: Inglaterra / Nueva Zelanda
Formato: Miniserie de 4 episodios
Sinopsis:
Narra el romance de la escritora feminista Vita Sackville-West y la novelista Violet Keppel en Inglaterra después de la Primera Guerra Mundial. La relación entre estas dos mujeres se va volviendo cada vez más obsesiva, generando destructivos sentimientos de celos y posesión entre ellas.
Narra el romance de la escritora feminista Vita Sackville-West y la novelista Violet Keppel en Inglaterra después de la Primera Guerra Mundial. La relación entre estas dos mujeres se va volviendo cada vez más obsesiva, generando destructivos sentimientos de celos y posesión entre ellas.
Las razones de Jo
Autora: Isabel Franc
Editorial: Lumen
Año: 2005
País: España
Sinopsis:
Generaciones enteras de lectoras se habrán preguntado en más de una ocasión por qué Jo March, la valiente y luchadora hermana de Mujercitas, abandona su incipiente carrera literaria y decide casarse. Isabel Franc recrea esos motivos con su habitual perspicacia y su personal humor. Así recuperaremos a una Jo independiente, que desmitifica algunos tópicos de su idealizada vida familiar, que conoce el amor de otra mujer en Nueva York y que jamás renunciará a su fértil vida interior ni a sus inquietudes.
Generaciones enteras de lectoras se habrán preguntado en más de una ocasión por qué Jo March, la valiente y luchadora hermana de Mujercitas, abandona su incipiente carrera literaria y decide casarse. Isabel Franc recrea esos motivos con su habitual perspicacia y su personal humor. Así recuperaremos a una Jo independiente, que desmitifica algunos tópicos de su idealizada vida familiar, que conoce el amor de otra mujer en Nueva York y que jamás renunciará a su fértil vida interior ni a sus inquietudes.
Simplemente Mujeres
Autoras: Almudena Velasco y Cristina Palacio
Editorial: Manual Comunicación
Lanzamiento: 15 de junio de 2007
Simplemente mujeres refleja la evolución del lesbianismo con testimonios reales contados en primera persona
• Un retrato construido a partir de las vivencias de 25 mujeres que plasma diferentes etapas, experiencias, realidades, sensaciones y sentimientos.
• Historias escritas con la misma naturalidad que fueron contadas, con la frescura que da una charla de café
Patricia Highsmith
Editorial: Anagrama
Año: 1997
Edición original: 1949
Sinopsis:
Therese, una joven escenógrafa que trabaja eventualmente como vendedora, se encuentra fortuitamente con Carol, una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Therese, sumida desde ese momento en una apasionada fascinación por la desconocida.
Therese, una joven escenógrafa que trabaja eventualmente como vendedora, se encuentra fortuitamente con Carol, una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Therese, sumida desde ese momento en una apasionada fascinación por la desconocida.
Secretos Compartidos
Autora: Mado Martínez
Año: 2007
Editorial: Odisea
Presentación: 8 mayo; FNAC Callao, Madrid; 19:00 horas.
Nota de prensa: Ver aquí
Sinopsis:
Norma y Marina, Safo y Atis, Renée y Natalie… Son algunas de las protagonistas de las historias que componen este libro, en el que Mado Martínez nos ofrece diez apasionados relatos que, narrados con gran sensibilidad y riqueza de matices, consiguen seducir al lector con su emocionante pasión y ternura.
Norma y Marina, Safo y Atis, Renée y Natalie… Son algunas de las protagonistas de las historias que componen este libro, en el que Mado Martínez nos ofrece diez apasionados relatos que, narrados con gran sensibilidad y riqueza de matices, consiguen seducir al lector con su emocionante pasión y ternura.
ESCRITO EN LA PIEL
Publicado por Editorial Cuatro Vientos “ESCRITO EN LA PIEL” constituye a su vez un texto experimental, crónica y ensayo, donde se entrecruzan distintas voces literarias citadas por la autora. Fragmentos de canciones, poesías y novelas, que abordan de una u otra forma la temática expuesta por Antonia Katz, son utilizadas por la autora para retratar elementos de la cotidianeidad expuestos en su libro.
Diario de una aupair bollo en USA
Día: miércoles 21 de junio
Hora: 20:00
Dirección: Hortaleza 64
Invita: Librería Berkana
Hora: 20:00
Dirección: Hortaleza 64
Invita: Librería Berkana
Por favor, añadir las obras de la Autora Argentina Nokomí, en su blog y en wattpad hay varias novelas muy interesantes y preciosas una de ellas se llama "me niego a ser lesbiana", aparte está "Image Taboo", "Cassandra", "Intriga Lasciva: el instituto" (aún en publicación), "Mi vecino superdotado" (aún en publicacion) ésta, a pesar del título, explora la sexualidad femenina y el despertar sexual y sensual de una hermosa joven y una de las obras, que, a mi modo de ver es de lo mejor de su repertorio se llama "aislado (en cuarentena)" son 66 caps y explora tanto el incesto como el lesbianiso desde el punto de vista familiar, social y psicológicamente, dicha obra está completa y, pese a ser altamente erótica, se explaya a conocer muchos matices de la sexualidad femenina, el miedo a aceptar la realidad de muchas chicas y la aceptación familiar por completo; cabe aclarar que en las obras de esta autora no sólo hay chicas, también hay sexo con chicos pero es una muy buea opción de lectura...
ResponderEliminarSí, soy hombre, pero adoro la sensualidad del cuerpo femenino y lo hermoso que es el amor entre mujeres que va más allá de lo físico y sexual