jueves, 25 de noviembre de 2010

La mitad de los homosexuales sufren acoso escolar

Más de la mitad de los homosexuales sufren algún tipo de acoso escolar, según la Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB).

Más del 50% de los alumnos homosexuales, transexuales o bisexuales ha vivido algún tipo de violencia en las aulas, según el informe Jóvenes LGTB, realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

El coordinador del área de Educación de la FELGTB, Jesús Generelo, apuntó que "alrededor de un 10% del alumnado pertenece a una realidad afectivo sexual o familiar diferente", y de ahí la necesidad de tener en cuenta este hecho en las aulas, afirma a Servimedia,

"Los abusos son más frecuentes entres varones"

Realizado entre 350 estudiantes LGTB, el estudio revela, además, que los abusos son más frecuentes entre varones, ya que el 65,7% de los chicos ha sufrido violencia física o psicológica, frente a un 44,2% de las chicas. Generelo atribuye esta desigualdad a "una cuestión de visibilidad, ya que la homosexualidad, y especialmente la transexualidad, es más evidente en los chicos". La investigación revela también que la mayoría de las agresiones son verbales y de carácter psíquico. En este caso, también los hombres salen peor parados que las mujeres: 52,3% frente al 42,8% de ellas.
Educar en diversidad

Según Generelo, "los profesores necesitan herramientas y formación para atender esta realidad que se presenta en las aulas", prevenir los casos de acoso y "ofrecer a estos estudiantes referentes positivos sobre lo que suponen en la sociedad y las familias que pueden formar en el futuro.

El experto afirmó que la educación en diversidad va mas allá de una única asignatura como Educación para la Ciudadanía, donde, opinó, unos profesores abordan esta realidad y otros no. Se trata, dijo, de ofrecer una formación transversal (en todas las asignaturas) y longitudinal (desde Infantil a la Universidad), subrayó Generelo. "Yerma no se puede entender sin tener en cuenta la orientación sexual del autor" A su juicio, educar en diversidad afectivo sexual pasa por que en Historia se estudie la lucha por las libertades civiles del colectivo, o por que en Literatura se analicen "las obras de Lorca y Cernuda desde el punto de vista de la ocultación vivida".

"Ni Yerma ni La casa de Bernarda Alba pueden entenderse sin tener en cuenta la orientación sexual de su autor", ni tampoco muchos poemas de Shakespeare, donde, según Generelo, se refleja "claramente" el amor del británico por distintos hombres. "En la medida que trabajamos contra el sexismo, combatimos la violencia de género, la homofobia y la transfobia", concluyó.

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