jueves, 25 de noviembre de 2010

Un manual práctico ayudará a integrar a gays y lesbianas desde adolescentes

Las Palmas de Gran Canaria, 24 nov (EFE).- Asumir con normalidad la diversidad de las orientaciones sexuales de las personas y saber cómo tratar a quienes son distintos será más fácil en Canarias con la edición de un "Manual práctico y operativo para la integración socio-educativa de gays y lesbianas", que ha sido presentado hoy.

Un manual desarrollado durante cinco años de trabajo con expertos en materias como educación y salud para poner una herramienta útil y que da respuestas concretas a situaciones concretas al alcance de profesores y familiares, a fin de facilitar su tarea de favorecer la integración social de los homosexuales, anunció la presidenta del Colectivo Gamá, Silvia Jaén.

Jaén valoró como "una joya" este manual, que presentó junto a Inés Rojas, la consejera de Bienestar Social del Gobierno Autónomo, ya que su departamento ha financiado la iniciativa.

Con ello, el Ejecutivo, que rechaza "cualquier tipo de exclusión", ha querido ayudar a evitar la discriminación por razón de orientación sexual de unas personas por parte de otras a las que, en muchos casos, lo que les pasa es que "ni saben cómo tratar a quienes son distintos a ellos", dijo Rojas.

Destacó, en esa línea, que muchas veces perjudican a la integración de homosexuales a los que no se les tienen animadversión sino que, simplemente, desconocen cómo dirigirse a ellos, llegando a hacerles daño por equivocar el mensaje al tratar de ayudarles.

Algo que Silvia Jaén dijo que puede causar "graves daños", en especial en el entorno de la adolescencia, donde la sensibilidad propia de la edad agranda los problemas y el miedo al rechazo social.

Desde ese parecer, la dirigente de Gamá insistió en valorar el manual presentado hoy, que tiene ya "lista de espera" y que, debido a que los años empleados en su elaboración han hecho que el proyecto fuera conocido dentro y fuera de Canarias desde tiempo atrás, es reclamado desde Venezuela y otros países de habla hispana.

Silvia Jaén llegó a decir que el uso adecuado de esa herramienta podrá incluso salvar vidas, ya que, al estar dirigido a docentes que trabajan con adolescentes, "puede que evite más de un suicidio" de jóvenes que encuentren en sus profesores un apoyo para superar el rechazo social y sus inseguridades.

Los interesados en conocer o emplear en su vida diaria este manual pueden leerlo y descargárselo gratuitamente por internet en la página juventudcanaria.com. EFE cms/ais

No hay comentarios:

Publicar un comentario