martes, 26 de julio de 2011

La exclusión de tratamiento de fertilidad suma otra denuncia

Andrea Muñiz ha puesto su caso en manos del defensor del paciente

Silvia García y Mané Fernández, el pasado 3 de mayo. J.v. Silvia García y Mané Fernández, el pasado 3 de mayo. J.v.

27/07/2011 00:00 /

La polémica sigue aumentando. Este lunes, la Asociación el Defensor del Paciente remitía a la fiscalía nuevos datos sobre la negación de tratamientos de fertilidad a mujeres lesbianas. La afectada no es del todo desconocida, ya que se trata de Andrea Muñiz, una de las primeras mujeres en denunciar el presunto caso de discriminación por parte del inspector de Mieres, Jaime Sánchez Bello, que se negó “de un día para otro” a sellar sus recetas.

Hasta ahora, Andrea no había llevado su caso ante el defensor del paciente, como lo hizo Silvia García, dado que, por cuestiones de trabajo, está expuesta al público y “no tenía ganas de interrogatorios”, explica. Sin embargo, ha decidido unir su voz y su rostro a la investigación “por solidaridad con el resto de mujeres que están en una situación similar”.

Andrea Muñiz, de 36 años, lleva desde que tenía 26 intentando ser madre. Lo intentó en un principio por la vía privada hasta que en 2009 supo a través de la televisión que había casos de lesbianas que recibían el tratamiento a través de la sanidad pública.

Asegura que no tuvo ningún problema y que disfrutó de la prestación durante meses, hasta que en octubre de 2010 el inspector de Mieres se niega a sellarle una receta. En esta ocasión decidió costearse ella misma el medicamento que le faltaba.

Es el pasado mes de abril cuando acusa a dicho inspector de “discriminación, que es lo que yo veo en este asunto”. Al no obtener más que explicación que un “la orden viene de Oviedo”, decidió emprender acciones por su cuenta y consiguió reunirse con Amalio Alonso Diaz, jefe del servicio de inspección de prestaciones y servicios sanitarios. Tampoco en este caso obtuvo el motivo por el que se le retiraba esta prestación que ya había estado recibiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada