lunes, 1 de agosto de 2011

Cientos de lesbianas españolas han elegido la bandera representativa del movimiento lésbico


Después de varios meses en los que la organización LGTB Arcópoli ha llevado a cabo un concurso para elegir la bandera representativa de la comunidad lésbica, de entre 38 banderas disponibles, cientos de lesbianas han elegido el símbolo del movimiento lésbico.

El concurso 'Crea la bandera lesbiana', convocado por la organización de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales madrileña Arcópoli ha concluido con la elección de la bandera representativa del movimiento lésbico en España.

La organización inició hace varios meses el concurso, permitiendo a cualquier persona que enviara su creación para que posteriormente los votantes y un jurado profesional eligieran la bandera definitiva.

En total, se recibieron 38 banderas, siendo elegida la que consta de un triángulo negro invertido, con un color violeta de fondo y unos signos astrológicos de Venus, creación de Mercedes Díaz Rodríguez.

La organización ha detallado el porqué de cada uno de los elementos de la bandera: "consta de un triángulo negro invertido, símbolo con el que se identificaban en los campos de concentración durante segunda guerra mundial para designar a las mujeres asociales, entre las que se encontraban las que vivían solas o no cumplían con los roles de género femeninos, muchas de ellas lesbianas y bisexuales, así cómo transgéneros y hombres transexuales. El color violeta de fondo hace referencia al color utilizado tradicionalmente para representar al movimiento feminista. Los signos astrológicos de Venus que aparecen en la bandera en su lado izquierdo, han sido usados desde la Roma Antigua para designar a las mujeres, el esquematismo de trazos permite incluir a todo tipo de lesbianas y la utilización del color blanco no denota ninguna construcción de género asociada a otros colores".

Cientos de mujeres lesbianas han participado en la elección de la bandera, en una iniciativa que ha reforzado la visibilidad de la comunidad lésbica y ha aumento la participación de las lesbianas en el activismo LGTB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario