miércoles, 3 de agosto de 2011

ELCA Recibe 3 Ministros Lesbianas


Tres ministros lesbianas fueron recibidas el sábado en la lista oficial de clérigos de la Iglesia Evangélica Luterana en América.


Anita Hill, Frost Ruth y Zillhart Phyllis, que fueron ordenadas, por lo menos una década antes, mostraron una amplia sonrisa después de que el "rito de recepción" culmino.

Ninguna de las tres son recién llegadas a la iglesia, señaló el reverendo Peter Rogness, obispo del Sinodo de San Pablo. Son trabajadoras por largo tiempo que han sido parte del ministerio por muchos años. Sólo ahora, IELA está abriendo la puerta más amplia y "dibujando círculos de bienvenida de manera más amplia", dijo ante cientos de personas en la Iglesia Luterana del Redentor en San Pablo, Minnesota.

Veinte años han pasado desde que Frost y Zillhart - que han estado juntas por 26 años - fueron ordenadas "extraordinariamente" por la Iglesia Luterana San Francis en San Francisco. ELCA no permitía la ordenación de parejas homosexuales en ese entonces y las expulso de la congregación.

Hill, quien ha tenido una pareja lesbiana por 17 años, fue ordenado también "extraordinariamente" en 2001 por la iglesia Luterana de la Reformación de San Pablo. Su iglesia fue censurada por ELCA.

La recepción de las tres mujeres, el sábado, fue posible por el cambio reciente de la ELCA en la política del clero. En agosto pasado, el más alto cuerpo legislativo de la denominación votó para permitir a las personas que están en "relaciones de toda la vida, monógamas, homosexuales" formar parte de la lista de clérigos.

En un correo electrónico a Barbara Lundblad del Union Theological Seminary de Nueva York, Hill escribió: "No estamos haciendo nada malo al ser recibidas en la lista de ELCA... Así que ¿por qué nuestra recepción se ve para todo el mundo como mancillar el ministerio? ¿No ven el dolor de no tener... reconocimiento en [nuestro] trabajo de todos estos años? "

Lundblad, quien también tiene una pareja lesbiana, rindió homenaje a los que estaban entre los primeros en "salir" de ELCA y lucha para la ordenación, incluyendo a Joel Workin y Jeff Johnson.

"No estaríamos aquí sin ellos", dijo en su sermón.

Burlandose de cómo el debate sobre la homosexualidad se ha representado en la iglesia, Lundblad señaló: "Para muchos de nosotros a través de esta iglesia, Anita Hill, que ha sido nuestro pastor de pie, caminando, siendo 'lesbiana Luterana' en cada lugar que usted entró de manera que a veces la gente olvidó que hacía otras cosas."

Mientras estaban en la parte frontal de la iglesia, los tres ministros se comprometieron a predicar y enseñar de acuerdo a las Sagradas Escrituras y dar testimonio a fieles en el mundo que el amor de Dios puede ser conocido en todo lo que hacen. Fueron recibidas como siervos de Cristo por los cientos presentes en la ceremonia y afirmadas en el clero de ELCA.

El rito de recepción de Minnesota llega meses después de una ceremonia similar en California, donde siete ministros gay se recibieron en la lista.

La decisión de reconocer clérigos no célibes homosexuales ha llevado a cientos de congregaciones a cortar los lazos con ELCA.

El mes pasado, cientos de luteranos descontentos constituyeron una denominación separada llamada Iglesia Luterana de América del Norte. Argumentando que IELA se está alejando de la autoridad y la enseñanza de la Escritura.

ELCA es la mayor denominación luterana en el país con 4,5 millones de miembros. Aunque, sin embargo, ha estado experimentando una continúa disminución teniendo el año pasado su mayor caída en la historia de la afiliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario