lunes, 3 de junio de 2013

En Cuba bailan conga en defensa de los homosexuales



Más de 300 homosexuales marcharon y danzaron este sábado en La Habana al ritmo de la conga, con banderas de arcoíris en defensa de los derechos a la diversidad sexual en Cuba.
La sexóloga y también hija del presidente cubano Raúl Castro encabezó la marcha que al repique de los tambores y trompetas defiende los derechos de esta comunidad de la isla. "Debemos lograr cambiar las conciencias, esa necesidad del ser humano nuevo y nueva, capaz de transformar la sociedad, capaz de transformar al mundo", dijo Mariela Castro a los presentes.
Durante más de media hora, los homosexuales, vestidos con ropa colorida y llamativa danzaron unos 400 metros remontando La Rampa, la sección más concurrida de la céntrica calle 23 de La Habana.
Con una peluca azul y un vestido de hilos colgantes del mismo color, Farah María, una mulata delgada de 47 años, reivindica su título de "Diva de los travestis" de La Habana, pues "fui la primera travesti que se hizo mujer en los años 80", y ahora trabaja de bailarina en un grupo folclórico de La Habana Vieja.
Siguiendo el ritmo de la contagiosa música, los marchantes levantaron carteles que rezaban lemas como: "El odio y el miedo se vencen únicamente con el amor", "Tengo un hijo homosexual y es maravilloso", "No perdí una hija, gané dos".
"¡Socialismo sí, homofobia no!", "unidad en la diversidad", corearon los participantes.
"Aquí hacemos la conga contra la homofobia con autenticidad, sin necesidad de ser manipulados por el imperio (Estados Unidos) ni por ningún otro grupo de poder en el mundo", dijo Mariela Castro.
El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que encabeza Mariela Castro, realiza una ardua labor de concientización y reivindicación de derechos, desde la sociedad hasta el Gobierno.
Esa labor se ha ganado miles de adeptos entre los homosexuales, que ahora se declaran partidarios del Gobierno. Aunque existen pequeños grupos de opositores, la disidencia cubana no le ha dado igual acogida a los movimientos que promueven la diversidad.
La conga forma parte de la jornada contra la homofobia, que desde hace siete años impulsa el Cenesex en el mes de mayo, y que en esta edición está dedicada a eliminar la discriminación y buscar la comprensión en el entorno familiar.
"Queremos una familia que sea consciente de su responsabilidad social (...), en la familia no debe haber ninguna forma de discriminación basada en prejuicios heredados", afirmó la directora del Cenesex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada