domingo, 2 de junio de 2013

Gobernador firma proyectos en favor de homosexuales en Puerto Rico

    El funcionario mantiene su rechazo a que personas del mismo sexo contraigan matrimonio
SAN JUAN, PUERTO RICO (29/MAY/2013).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó hoy dos proyectos de ley que favorecen la igualdad de derechos para la comunidad homosexual en la isla caribeña.

García Padilla estampó su firma en dos textos, el 238 del Senado y 488 de la Cámara de Representantes, que se convierten así en sendas leyes que extienden los derechos de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros y transexuales (LGBTT).

El 238 prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el empleo y la vivienda, mientras que el 488 añade la orientación sexual a las protecciones de la Ley 54 de violencia doméstica.

"Hoy no es el triunfo de una comunidad sobre otra. Hoy no se trata de un canto de victoria de una comunidad sobre otra. Hoy, con la firma de estas leyes, Puerto Rico queda invicto en esta lucha. Ganan todos, favorecedores y detractores, porque hoy Puerto Rico es un mejor país", dijo el gobernador en el acto de la firma de los textos.

Gracias a estas dos nuevas leyes se reducirá la discriminación y supone un adelanto para Puerto Rico en la lucha de los derechos humanos y civiles, dijo el jefe del Ejecutivo.

El gobernador, sin embargo, no quiso entrar en la discusión del asunto del matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero recordó que su posición no se ha modificado y que mantiene su rechazo a que personas del mismo sexo puedan establecer un vínculo civil.

La firma que convierte en ley a los dos proyectos llega después de semanas de intenso debate y enfrentamiento en Puerto Rico entre grupos a favor y en contra de las medidas.

Grupos religiosos, que hace dos semanas presentaron 20 mil firmas contra la iniciativa, han subrayado que la normativa hoy aprobada puede ser un paso hacia que se apruebe en el futuro el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada