domingo, 4 de julio de 2010

“Hay senadores que tienen hijos gays y no lo saben”, dijo María Rachid

La presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, María Rachid, manifestó que hay senadores que tienen hijos que son gays y no se los dicen porque tienen miedo. Asimismo, la representante aseguró que la provincia del Chubut es una de las provincias en las que la comunidad acepta y está abierta a la igualdad de derechos para todos los ciudadanos independientemente de la inclinación sexual de los sujetos, y aseguró que el senador Mario Cimadevilla “no entiende el proyecto que se está debatiendo, porque no pretendemos que un hombre amamante o pueda parir, sino la igualdad de los derechos”, recalcando que “sabemos que lo dicho por este senador no representa a la ciudadanía chubutense.
Igualdad de derechos

Por medio de un llamado telefónico, María Rachid accedió a dialogar con diario Jornada sobre el proyecto de ley que se está debatiendo y que permitiría que personas del mismo sexo puedan contraer una unión amparada por la legislación nacional y así acceder a los respectivos beneficios contractuales que esta unión amerita.
Al respecto, la representante de la Federación Argentina sostuvo que desde que se debate sobre todos los temas para igualar los derechos y las oportunidades, se utiliza el término “natural” para desestimar tal reclamo. Y en ese sentido Rachid indicó que “desde siempre se usó lo natural para impedir el acceso a los derechos de igualdad”, manifestando también que un ejemplo de ello es “el voto de la mujer. El voto era un derecho del hombre y el hecho de que las mujeres pudieran elegir candidatos tenía que ser con otro nombre; y proponían otros nombres con otro fundamento jurídico que no fuera el voto, porque naturalmente este era un derecho de los hombres””, resaltando que “así el argumento de la naturalidad alcanza y basta para fundamentar o finalizar con el legítimo reclamo de igualdad de derechos”.
En el debate sobre esta polémica ley, o proyecto de modificación, provocó que desde varios sectores se emitieran juicios de valor y opiniones, tanto a favor como en contra, entre todas ellas un funcionario de la ciudad de Buenos Aires manifestó que aprobar esta ley es “poner en peligro la especie humana”, y en respuesta a esta expresión María aseguró que “de ninguna manera la regulación de esta ley va a terminar con la especie humana”, explicando y resaltando que “no estamos pidiendo permiso para conformar una familia porque estas ya existen. Ya somos familias, ya conformamos familias”, remarcó y afirmó que “buscamos que nuestras familias, que nuestros hijos, tengan los mismos derechos que los demás, el de recibir el amparo y beneficio de ambos padres”.
En tal sentido Rachid argumenta que legalmente no hay razón para no dejar que las personas que decidieron formar una familia y que sean del mismo sexo no tengan derecho a lo que sí tienen derecho los heterosexuales. “Somos personas como lo son todas las demás, y por el hecho de ser personas tenemos igualdad ante los derechos, beneficios y obligaciones como cualquier otro ser humano”, resaltó la representante.
Por otro lado, María también expresó y respondió, ante la postura que muchos arrojan para no dar lugar a las adopciones al sostener que ante padres homosexuales el niño o niña que se críe en ese espacio también lo será, esta aseveró que “la mentalidad y sexualidad de los padres no determina la sexualidad de los hijos, y eso está demostrado cientificamente”, volviendo a hacer mención de que “ya hay familias conformadas, ya existen, ya están conformadas”.
Dios de heterosexuales

María fue consultada sobre la postura de varios sectores de la Iglesia, y mayormente de la católica que es la que tiene mayor peso en la nación, y en ese marco la presidenta de la federación comentó que “creemos que hay muchos sectores de la Iglesia que no se ven representados en la palabra de lo que dice la conducción o cabeza de la Iglesia Católica”, haciendo saber que “creo que están mal utilizando el fundamento de Dios para obstaculizar los derechos”.
Continuando, esta resaltó que “incluso dentro de la Iglesia hay sectores que están a favor de esta ley. Las iglesias están divididas y la Iglesia Católica no es la dueña de la palabra de Dios, de hecho dentro de la Iglesia Católica hay sectores que están a favor”. Uno de los sectores hace escuchar su voz por medio del sitio Web Centro Cristiano de la Comunidad de Lesbianas, Gayes, Bisexuales y Transexuales.
Cimadevilla “no entiende”

Días atrás el senador y representante de la provincia del Chubut por la Unión Cívica Radical, Mario Cimadevilla, manifestó que va a votar la ley “cuando los hombres puedan amamantar o parir”, y en respuesta Rachid aseguró que “lamentablemente algunos no le hacen honor a la ciudadanía chubutense”, explicando así que “evidentemente el senador no entendió el proyecto de ley que está en discusión, y creo que esto lo que hace es confundir a la gente. Nosotros no queremos que los hombres puedan amamantar ni puedan parir, lo que queremos es que nuestros hijos y nuestras familias tengan igualdad de derechos”.
Sólo un diputado, Ricardo Cucovilo, manifestó la discriminación que sufrió su familia por tener un hijo gay, pero solo él es la excepción ya que son muchos los diputados y senadores que hablan y se refieren a este proyecto de ley como de una legisación para gays. En ese sentido Rachid aseguró que “el proyecto de ley no es un proyecto de matrimonio para parejas homosexuales”, explicando que lo que pretendemos es que se pueda modificar y “cambiar donde dice hombre y mujer por contrayentes para que todas las parejas tengan ese derecho y igualdad ante la ley”. Y continuando sostuvo que “hay muchos hijos de senadores que no le dicen a sus padres que son gays, puede que muchos no lo sepan, y no lo dicen porque tienen miedo”.
Ante Das Neves

Al ponerse en debate este tema, el gobernador del Chubut Mario Das Neves fue consultado sobre su opinión en tal sentido y al respecto, en esa oportunidad que fue a comienzos de año, el mandatario provincial sostuvo que “he estado totalmente de acuerdo, y me parece importante la ley referida a la unión civil porque creo que es importante que aquellas personas que han decidido convivir bajo el mismo techo tengan las garantías legales”.
En relación expresó que “no sabía que se había manifestado a favor”, agregando que “desde ya que felicito esta postura”. Y continuando agregó que “me encantaría poder hablar y encontrarme con él”. La referente visitó la provincia y aseguró que Chubut es “una de las provincias más abiertas a la realidad”.#

No hay comentarios:

Publicar un comentario