CELESTE CID. “Las escenas de sexo siempre me dan pudor, pero no me sentí más incómoda con Martina Guzmán que con un varón”, dice la actriz de “Para vestir santos”.
Las ficciones argentinas se fueron acercando al tema de la homosexualidad con menos prisa que pausa y con más prudencia que apertura. Históricamente, los amores de telenovela podían ser apasionados o por conveniencia, correspondidos o imposibles, públicos o secretos, trágicos o dichosos… Pero lo que no podían ser era homosexuales. Con el correr del tiempo, y fruto de los cambios de hábito en la
Escenas lésbicas se vieron en 099 Central,Doble Vida,Locas de amor y Mujeres asesinas, entre otros. Ahora, Para
Entretanto, Para vestir santos, avanza en el relato sobre la homosexualidad femenina. El unitario de Pol-ka gira en torno a tres hermanas solteras, de treintaypico. La menor, Male (Celeste Cid), cuando menos lo espera, se siente atraída por otra mujer, Laura (Martina Guzmán), con quien vive su primera relación homosexual. A partir del capítulo 17, que saldrá al aire este mes, el guión le deparará a Male otro amor femenino: Emma, la médica que interpretará Julieta Díaz.
Según su autor, Javier Daulte, “el elemento central del ciclo tiene que ver con la dificultad para la relación amorosa, cuyas formas se han ampliado: ya no se da sólo entre un hombre y una mujer sino también entre dos hombres o dos mujeres”. “En otro momento -agrega- para incluir un personaje como el de Celeste Cid, habría que
Con todo, la
¿Quién mira?
En Para vestir santos, Celeste Cid tuvo que interpretar una relación sexual con Martina Guzmán, y en breve, tendrá que hacerlo con Julieta Díaz. La pregunta es a qué público se espera atraer con esas representaciones: ¿a los hombres y su eterna fantasía de ver a dos mujeres juntas; a las lesbianas, por
El
El pudor de las actrices
¿Es más difícil para una actriz interpretar una escena de sexo con otra actriz que con un actor? Quien responde a esa pregunta sobre la tensión entre el histrionismo y la propia identidad sexual es Celeste Cid: “La escena del debut sexual de Malena con Laura exigía el desnudo y el contacto
En el
“Lo que tratamos de hacer cuando hay desnudos, es crear un clima de respeto para darles confianza a los actores-explica Barone-. Pero en definitiva, el oficio del actor consiste en superar la barrera entre la verdad y la mentira para poder actuar con la mayor naturalidad posible”.
“En mi experiencia-sigue diciendo-, las actrices no se ponen más nerviosas cuando les toca una escena de sexo con una mujer que cuando la hacen con un varón, porque lo que en verdad les genera cierta sensación de incomodidad es el desnudo”. ¿Algo así como que les inquieta más que las vean que que las toquen? “Sí -responde Barone-, porque en el desnudo está la fantasía de que el otro va a ver lo que uno quiere ocultar. Y en el caso de las actrices de televisión, la mirada de ese otro es la de millones de espectadores”.
A veces, el fantasma de la dificultad es más grande que la dificultad misma. Es lo que le ocurrió a Celeste Cid con ciertas escenas que aún no han salido al aire: “En los próximos capítulos -adelanta- habrá un trío entre Male, Laura y Damián (Daniel Hendler). Cuando recibí el guión, pensé que iba a sentir un enorme pudor al interpretarlas; la idea del trío me resultaba mucho más complicada que la de la relación homosexual. Sin embargo, a la hora de grabar, terminó siendo más sencillo de lo que esperaba”.
Ficción y realidad
¿Contribuyen las ficciones sobre este tipo de temáticas a crear una sociedad menos prejuiciosa? Celeste Cid contesta con la mayor sinceridad : “A la sociedad, yo ya la veo muy desprejuiciada. No pienso que vivamos en una sociedad reprimida. Por el contrario, creo que hay que encontrar el modo de volver a cierto ordenamiento que nos permita vivir mejor. Estamos en una época de mucha inmadurez, de miedo al compromiso, de relaciones histéricas. No considero que el problema sea el de una sociedad reprimida sino el de personas incapaces de asumir responsabilidades, de comprometerse”.
A su modo de ver, la posibilidad de “vivir mejor” pasa por revalorizar el concepto de familia: “En definitiva -dice-, lo que todos buscamos es una historia de amor verdadera; todos queremos llegar a
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