miércoles, 25 de agosto de 2010

Alemania equipara uniones gay en materia fiscal

Los homosexuales son objeto de tasas impositivas que pueden llegar a estar 20% por encima de los gravámenes pagados por los viudos heterosexuales.

El tribunal Constitucional Federal Alemán declaró inconstitucional una norma que obligaba a homosexuales a pagar impuestos más altos que los heterosexuales cuando recibían herencias tras la muerte de sus parejas.

Las parejas homosexuales registradas deben "recibir un alivio" al impuesto a los ingresos similar al que disfrutan las parejas casadas heterosexuales, dijo Sabine Leutheusser-Schnarrenberger al diario Muenchner Merkur.

El gobierno no debió esperar que el tribunal constitucional decidiera la cuestión, agregó Leutheusser.

La corte con sede en Karlsruhe respondió a una apelación introducida por un hombre y una mujer cuyas respectivas parejas murieron en 2001 y 2002, publicó el sitio DW-World en español.

No se puede decir que él perdió a su marido y ella a su mujer, porque las leyes alemanas siguen enfatizando la diferencia entre el matrimonio clásico y las uniones civiles de parejas homosexuales.

Las parejas del mismo sexo se han podido registrar en Alemania desde el 2001, pero legalmente no constituyen un matrimonio, por lo que no pueden reducir su carga fiscal presentando una declaración conjunta, o sea, menos que los contribuyentes individuales.

El tribunal resolvió que el gobierno tiene hasta 2011 para compensar a los que se hayan visto afectados por esta normativa.

Dependiendo del valor atribuido a los bienes heredados, los homosexuales son objeto de tasas impositivas que pueden llegar a estar 20% por encima de los gravámenes pagados por los viudos heterosexuales.

Deutsche Welle conversó sobre la sentencia de la corte con Klaus Jetz, director de la Federación Alemana de Lesbianas y Gays (LSVD, son sus siglas en alemán), una de las organizaciones que puso el tema de las uniones civiles homosexuales en la agenda política de los partidos germanos a mediados de los noventa.

"El veredicto llegó con retraso. En todo caso, lo importante es que tiene efecto retroactivo, es decir, las lesbianas y los gays que legalizaron sus uniones ante el Estado a partir de 2001 verán compensada la injusticia de la que han sido objeto hasta ahora en materia de derechos de sucesión", dijo la activista

Aunque el partido liberal Democrático Libre de Leutheusser-Schnarrenberger promueve más cambios, sus socios conservadores de coalición, los democristianos de la canciller federal Angela Merkel, no están tan seguros.

(Con información de AP y Deutsche Welle )

vrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario