martes, 10 de agosto de 2010

Lesbianas se casan en Buenos Aires


Tienen 67 años, están en pareja desde hace 30 y se casaron esta mañana en un registro civil porteño, según informó la Federación de lesbianas, gays, bisexuales y trans, en la que ambas militan.


Dos mujeres de 67 años concretaron esta mañana el primer casamiento entre lesbianas de la Argentina. Norma Castillo y la uruguaya Ramona Arévalo se casaron esta mañana en un registro civil porteño después de un fallo dictado por la jueza Elena Liberatori, según informó la Federación de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FLGBT), en la que ambas militan.

Juana y Ramona están en pareja desde más de 30 años y habían presentado un recurso de amparo en el marco de una campaña a favor del casamiento entre personas del mismo sexo.

Ambas son activistas de la ONG 100% Diversidad y Derechos y Norma es la presidenta del Centro de Jubilados Puerta Abierta a la Diversidad, dos organizaciones de la FLGBT. Las dos estuvieron exiliadas durante la última dictadura.

Su casamiento se convirtió en el tercero celebrado entre personas del mismo sexo en el país, aunque en los dos casos anteriores los protagonistas fueron hombres. El 28 de diciembre, Axel Freyre y José María di Bello se casaron en Ushuaia en la primera boda gay de toda América Latina. Y el 3 de marzo, se celebró en Capital Federal el segundo casamiento homosexual de la Argentina.

Según la FLGBT, Norma y Ramona presentaron su caso Justicia para pedir que el Estado reconozca su unión como una familia "pero también porque quieren compartir su historia con la sociedad para desmantelar prejuicios y compartir su convicción acerca de la necesidad no sólo de los derechos sino también de la igualdad jurídica en la vida de las personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada