domingo, 23 de mayo de 2010

Actriz lesbiana iraní podría enfrentar la pena de muerte si es deportada a su país

"La actriz Kiana Firouz está luchando por obtener el asilo político en el Reino Unido pues tiene miedo de ser asesinada de regresar a
su hogar en Irán."

Kiana Firouz, de 27 años, comenzó a hacer películas en Teherán hace muchos años y también le dio voz a las lesbianas de su país interpretando papeles de mujeres con esa orientación sexual.

Hace dos años, ella viajó a Reino Unido como estudiante; durante su estancia, las autoridades iraníes descubrieron su trabajo y la policía secreta de su país comenzó a seguirle los pasos.

La homosexualidad es illegal en Irán y está penalizada con la muerte, para quienes reinciden en el “delito”.

Firouz aplicó para lograr el asilo en el Reino Unido, pero fue rechazada con el “consejo” de que podría evitar la persecución en su país, siendo más “discreta” respecto a su orientación sexual.

Sin embargo, ella apareció en una película basada en su vida, llamada Cul de Sac; la noche del estreno, Firouz se mostraba temerosa pues sabía muy bien que se encontraba en peligro inminente.

Ella se interpreta a sí misma en la película, misma que explora las actitudes hacia la homosexualidad en Irán. Las escenas de sexo lésbico que hay en la película son suficientes para que la ejecuten, afirma Firouz.

Firouz tiene miedo a la “sobreexposición” de la que ha sido objeto por su caso y se rehúsa a hablar con los medios. En un comunicado enviado el mes pasado, ella habla de que pronto tendrá que encarar su deportación.

Ella dijo: " La homosexualidad es un pecado en Irán y una ofensa que es objeto de fuertes castigos. De acuerdo a la ley islámica, la repetición de la ofensa se castiga con la muerte. El castigo para el lesbianismo que involucra a dos personas adultas, en uso de sus facultades mentales y en relación consensuada, es de 100 latigazos.

"Si el acto es repetido por tres ocasiones y castigado cada vez que se realice, la sentencia de muerte deberá ser aplicada en la cuarta ocasión que la ofensa se cometa”.

El activista Paul Canning, que apoya a Firouz, dice que de regresar la actriz a Irán, será puesta bajo las rejas inmediatamente y será sometida a vejaciones y violaciones dentro de la prisión, según casos bien documentados que tienen sobre lo que sucede con las mujeres lesbianas detenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario