sábado, 26 de junio de 2010

Masiva participación en la cabalgata del Orgullo Gay

Miles de personas han acompañado el discurrir de las veintiuna carrozas de la cabalgata del Orgullo Gay que ha recorrido desde el paseo de las Delicias hasta el campo de la Feria, donde se celebraba la fiesta de la marcha reivindicativa.

En un ambiente festivo y gran alarde de efectos sonoros y hasta lumínicos, centenares de personas encaramadas a las bateas de los camiones han bailado, gritado, lanzado confetis y regalos y expresado su alegría de vivir durante el trayecto por la avenida de la República Argentina, el tramo más recto del itinerario.

La marcha estaba encabezada por una pancarta sostenida por políticos como Pedro Zerolo, concejal madrileño y secretario de Movimientos Sociales del PSOE, la presidenta del PSOE andaluz Rosa Torres y la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González. El PA participaba en la marcha con una carroza ex profeso.

La cabalgata propiamente dicha ha salido tras una gran pancarta en la que se leía "No al recurso del PP contra el matrimonio homosexual", animada por una charanga y con los colores del arco iris multiplicados en paraguas, globos, banderas y gorros.

Incluso Curro, la mascota de la Expo 92 de Sevilla, ocupó un lugar destacado al comienzo de la marcha con su cola y pico con los colores del arco iris.

A continuación desfilaron pancartas de colectivos como el Bloque Alternativo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, la Fundación Triángulo o el partido Unión, Progreso y Democracia.

En un ambiente festivo, numerosas personas desfilaron vestidas de romano, de marinero o de escocés, con bata de cola folclórica, como 'drag queens' y con camisetas reivindicativas, en una marcha en la que los participantes se mezclaban con los seguidores de la banda de rock australiana AC/DC, que esta noche actúa en el Estadio Olímpico de Sevilla.

"Donde están, no se ven, los modernos del PP", ha sido una de las consignas coreadas por los manifestantes.

La Marcha del Orgullo del Sur tiene lugar este año bajo el lema "Por la igualdad trans" y, tras recorrer la céntrica avenida de la Constitución, se unirán a ella veinte carrozas hasta el recinto de la Feria de Abril, en el barrio de Los Remedios, donde se leerá un comunicado y se celebrará una fiesta con la actuación de la cantante Soraya, Angelita la Perversa, la Almeja de la Ría o Discípulos de la Rima.

Reproches de Colega

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega) ha denunciado, en un comunicado remitido a Efe, que el Orgullo del Sur "tiene unos gastos extras de más de 100.000 euros ocultados por las diferentes administraciones" que lo financian, mientras se recortan los gastos sociales y las pensiones.

A la vez, califica de "estereotipada, caricaturesca y carnavalesca" la marcha, que cree "muy alejada del proceso normalizador y de eliminación de estereotipos que organizaciones como COLEGA tiene como eje de trabajo".

Incidentes en la salida

La cabalgata del Orgullo Gay ha arrancado con tensión. Varios fotógrafos de prensa han resultado agredidos en el forcejeo con los organizadores de la comitiva festiva cuando intentaban hacer su trabajo en el arranque de la manifestación en la Plaza Nueva de Sevilla alrededor de las 19.15 horas de este sábado.

Allí, alrededor de un millar de personas manifestaba su solidaridad con el colectivo homosexual que se aprestaba a salir en comitiva a pie por la Avenida de la Constitución antes de que se le unan las carrozas festivas en el paseo de las Delicias hasta completar el recorrido en el campo de la Feria.

Sin embargo, el extremado celo con que unos veinticinco voluntarios de la organización trataban de dirigir el trabajo de los reporteros gráficos ha derivado en forcejeos y agresiones para impedirles hacer su trabajo en las condiciones habituales.

Un fotógrafo ha resultado con un hombro dislocado y el propio reportero gráfico de ELMUNDO.es también ha sufrido la agresión de uno de los voluntarios, por las que un portavoz del colectivo ha anunciado la interposición de denuncias ante la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada