sábado, 26 de junio de 2010

Zerolo, políticos y miles de personas en la Marcha del Orgullo del Sur

(Actualiza la SV6113 con datos sobre el número de asistentes)
Sevilla, 26 jun (EFE).- Miles de personas han recorrido hoy las calles de Sevilla en la IX Marcha del Orgullo del Sur, encabezada por Pedro Zerolo, concejal madrileño y secretario de Movimientos Sociales del PSOE, la presidenta del PSOE andaluz Rosa Torres y la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González.
Fuentes municipales ha dicho a Efe que la celebración se ha desarrollado sin incidentes, con participación de unas 50.000 personas.
La marcha ha salido a las 19 horas del Ayuntamiento de Sevilla, tras dos grandes pancartas en las que se leía "Por la igualdad trans" y "No al recurso del PP contra el matrimonio homosexual", animadas por una charanga y con los colores del arco iris multiplicados en paraguas, globos, banderas y gorros.
Incluso Curro, la mascota de la Expo 92 de Sevilla, ocupó un lugar destacado al comienzo de la marcha con su cola y pico con los colores del arco iris.
A continuación desfilaron pancartas de colectivos como el Bloque Alternativo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, la Fundación Triángulo o el partido Unión, Progreso y Democracia.
En un ambiente festivo, numerosas personas desfilaron vestidas de romano, de marinero o de escocés, con bata de cola folclórica, como drag queens y con camisetas reivindicativas, en una marcha en la que los participantes se mezclaban con los seguidores de la banda de rock australiana AC-DC, que esta noche actúa en el Estadio Olímpico de Sevilla.
"Donde están, no se ven, los modernos del PP", ha sido una de las consignas coreadas por los manifestantes.
La Marcha del Orgullo del Sur tuvo lugar este año bajo el lema "Por la igualdad trans" y, tras recorrer la céntrica avenida de la Constitución, se unieron a ella una veintena de carrozas financiadas por pubs de ambiente homosexual y marcas de bebidas.
El recorrido concluyó en el recinto de la Feria de Abril, en el barrio de Los Remedios, donde se leyó un comunicado y se celebró una fiesta con la actuación de la cantante Soraya, Angelita la Perversa, la Almeja de la Ría o Discípulos de la Rima.
La portavoz del Gobierno municipal, Maribel Montaño, ha destacado el éxito organizativo de la celebración hoy en Sevilla de dos grandes eventos, la marcha del Orgullo del Sur con 50.000 personas y el concierto de AC-DC con 60.000, a los que se unen el concierto del cantante Joan Manuel Serrat en el Teatro de la Maestranza.
El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGA) ha denunciado, en un comunicado remitido a Efe, que el Orgullo del Sur "tiene unos gastos extras de más de 100.000 euros ocultados por las diferentes administraciones" que lo financian, mientras se recortan los gastos sociales y las pensiones.
A la vez, califica de "estereotipada, caricaturesca y carnavalesca" la marcha, que cree "muy alejada del proceso normalizador y de eliminación de estereotipos que organizaciones como COLEGA tiene como eje de trabajo". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario