viernes, 25 de junio de 2010

Mujeres lesbianas en México enfrentan discriminación, desigualad y violencia: CEAMEG

Las mujeres lesbianas en México enfrentan discriminación, desigualad y violencia, por lo que las instituciones deben trabajar para ofrecer información real sobre la situación en la que vive este sector, a fin de establecer políticas públicas que hagan valer sus derechos. Durante el foro “por los derechos humanos de las lesbianas”, la directora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) en la Cámara de Diputados, María de los Ángeles Corte, aseguró que las lesbianas mexicanas enfrentan una doble discriminación, por su preferencia sexual y por no tener estadísticas precisas que indiquen la situación socioeconómica en la que viven.
“No se sabe con certeza cuántas mujeres lesbianas viven en México, sus edades, su ocupación, entre otras, hay un mayor acervo de los estudios sobre hombres homosexuales o bisexuales en comparación con los de las mujeres a nivel nacional”, dijo.
En su participación, la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD), secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, destacó que el objetivo es analizar los retos de las reformas legales a favor de los derechos de las lesbianas y del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual para terminar con la discriminación sexual.
“No tengo duda que del ejercicio del día de hoy saldrá un buen producto de investigación para el propio CEAMEG, para la educación, la formación y la sensibilización de los diputados de esta legislatura y de las que vienen”, destacó. En el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual, la diputada por el PRD enfatizó que el tema de los derechos humanos de las lesbianas debe ser analizado obligatoriamente por la democracia del país.
Asimismo aclaró que el foro “Por los derechos humanos de las lesbianas en México”, es un foro institucional y no organizado por un partido político, pues dijo, es la primera vez en la historia del trabajo legislativo de la Cámara de Diputados que se realiza un foro en dicha materia.
En ese mismo tema, coincidió María de los Ángeles Corte quien informó que el CEAMEG recabó algunos datos que demuestran que es necesario un marco jurídico garante de los derechos de las mujeres lesbianas, ya que en el país dos de cada tres sienten que no son respetadas sus garantías individuales.
Señaló que según una encuesta nacional sobre discriminación que se realizó en el 2005, el 48.4 por ciento de los mexicanos no permitiría que en su casa viviera un homosexual, lo que hace que el 71 por ciento de los hombres y mujeres que tienen preferencias hacia su mismo género sufra discriminación. El encuentro tuvo como invitada especial a la embajadora de Finlandia en México, Ulla Marianna Väistö, quien destacó que los avances a nivel mundial sobre los derechos humanos de las lesbianas ha sido de manera lenta, lo que hace que hace que la discriminación y violencia permanezcan a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario